Descubre las ventajas de la soldadura robotizada
Somos especialistas de la soldadura robotizada en Barcelona
En Tame Soldadura contamos con amplia experiencia en el sector de la soldadura robotizada. La soldadura robotizada consiste en la utilización de robots para llevar a cabo un proceso automático de la soldadura.
Gracias a la diversidad de aplicaciones posibles con ellos, el número de robots industriales ha ido creciendo de forma exponencial.
Y es que la soldadura robotizada tiene múltiples ventajas:
- Abaratan los costes de producción.
- Son adaptables al cambio.
- Aumento de más del 80% en tiempos de producción.
- Entornos de trabajo más seguro.
- No requieren de un gran espacio.
Con la soldadura robotizada podemos obtener piezas soldadas de mayor calidad, con menos salpicaduras y mucho más consistentes.
En Tame Soldadura apostamos por la tecnología y la automatización. Contamos con tres estaciones con robot de soldadura y mesas virador.
-Estación ABB con virador de 3 ejes con una capacidad de 2000x1200 mm de trabajo.
-Estación ABB con virador 3 ejes con capacidad de 2500x1600mm.
-Estación ABB con virador de 1 eje con capacidad de 1000x1000mm.
Partes de un robot de soldadura robotizada
Un robot de soldadura se compone de tres partes principales. La primera es un manipulador o “brazo” que realiza movimientos de precisión de forma repetitiva en sus respectivos 6 o 7 ejes para conseguir que la antorcha pueda ejecutar la soldadura.
El segundo componente es el controlador, que es la computadora central del sistema y es capaz de coordinar los movimientos de los ejes del brazo. Algunos tienen incluidos lenguajes PLC para poder coordinar otras tareas del robot aparte de su movimiento.
El operario puede enviar instrucciones al controlador gracias a un programa creado en el panel de mando/enseñanza.
El tercer componente es la fuente de soldadura que está configurada desde el controlador para cada cordón de la soldadura que realiza el manipulador o “brazo”.
Otros partes de los robots de soldadura son: sensores, cables, dispositivos de comunicación, interfaces, limpiadores de boquilla con cortadores de alambre y sistemas de posicionamiento para ajustar la pieza a la mejor posición de soldadura posible.
¿Cómo funciona un robot soldador?
La antorcha colocada en la punta de la herramienta es alimentada con electrodos que generan arcos eléctricos capaces de soldar las piezas metálicas.
Para que todo vaya bien, los robots cuentan con equipos de seguridad que incorporan controladores de temperatura y detectores de colisión que pararán de golpe en caso de error.
Una vez acabada la soldadura, los robots llevan incorporados equipos de limpieza de antorchas que generan acabados más profesionales.